Otro paso hacia la igualdad

El césped del estadio Clemente Argentino Fernández de Oliveira fue testigo ayer por la noche de un acontecimiento histórico para el fútbol capitalino con la puesta en marcha del primer torneo de fútbol femenino organizado por la Liga Posadeña de Fútbol.
Se trata de un torneo preparatorio y en el cual participan diez equipos. La idea de las autoridades de la Liga es empezar a darles cada vez más espacio a las mujeres dentro de este deporte, que en el último tiempo tuvo gran trascendencia por lo ocurrido con la selección argentina de fútbol femenino, que clasificó al Mundial de Francia 2019 luego de once años de ausencia en la cita ecuménica.
En el plantel albiceleste juegan dos representantes de Misiones: Yamila Rodríguez y Milagros Otazú, ambas surgidas de la cantera del Club Atlético Huracán de Rocamora. Justamente a Otazú, quien se desempeña como defensora, se le realizó un reconocimiento ayer en Villa Sarita en la previa al inicio de los partidos.
En esta 1ª fecha se jugaron cinco encuentros: en el primer turno, las chicas de Candelaria se midieron con las de Villa Cabello, luego las Bichitas de Argentinos Juniors se enfrentaron con Luz y Fuerza y a continuación El Brete jugó contra Jorge Gibson Brown. El cuarto partido de la noche posadeña puso cara a cara a las jugadoras de Atlético Posadas ante las de La Picada, mientras que la noche se cerró con el esperado clásico posadeño entre Bartolomé Mitre y Guaraní.
En esta edición inaugural, el certamen se denomina Nosotras También Jugamos, Copa Igualdad de Género ‘Eliana María Krawczyk’, en homenaje a la tripulante misionera del submarino ARA San Juan.

La transformación avanza
Si bien en cuanto al seleccionado en el último tiempo se intentó desde la dirigencia de la AFA darle otra importancia a las chicas, el objetivo también es que crezca el fútbol de clubes. El primer campeonato femenino en el país se creó en 1991, con ocho equipos participantes. Ahora, en la Primera A compiten 16 clubes y en la Primera B hay 22, divididos en dos zonas. Además, el campeón clasifica a la Copa Libertadores Femenina, que se juega desde 2009.
Mientras tanto, a nivel internacional, Conmebol busca incentivar el mercado del fútbol femenino con la implementación de una disposición clave: que todos los clubes que deseen participar en competiciones continentales a partir de 2019 deben contar con una estructura de fútbol femenino. De los 26 clubes de la Superliga, muchos ya la tienen. Los restantes, por su parte, debieron firmar un compromiso para crearla.

Fuente: El Territorio.