GUARANÍ CUMPLE 85 AÑOS DE VIDA

LA HISTORIA

Corría el año 1932 cuando Antonio Franco, enfermero de la asistencia pública en un local que existía en la zona del Parque República del Paraguay, reunió a un grupo de jóvenes del barrio Villa Sarita que deseaban seguir practicando su deporte favorito, tras la disolución del club Sportivo Colombo, institución que sobresalía por su potencial en la década del 20 y que representaba a una casa comercial.

Antonio Franco comenzó a alternar con ese grupo de jóvenes, que desbordaban sus ansias de jugar al fútbol y utilizar la cancha ubicada en el corazón del barrio.

Franco lanzó la idea de formar un nuevo club, y tras hablar con uno y con otro, materializó una reunión en su almacén ubicado en la esquina de Ivanowski y Ayacucho (esta última calle actualmente se denomina Angel Acuña).

La historia dice que concurrieron al llamado de Antonio Franco 16 personas, en su mayoría jóvenes, entre los que se encontraban Claudio Báez (ex presidente) y Tomasito Martínez (ex canchero del club hasta su fallecimiento y el más joven de los asistentes. Tenía 16 años).

Así en forma sencilla, con el acta labrada en un cuaderno de 20 hojas, de abajo hacia arriba (como siempre a lo largo de su historia), con la participación del barrio más famoso de Posadas, el 12 de junio de 1932 se fundaba el club Guaraní.

Nacía un club. Todavía no tenía nombre. Lo que aquellos jóvenes querían era jugar al fútbol.

A sugerencia de del doctor Pablo Osvaldo Ruiz (jefe de Antonio Franco), se adoptó el nombre de Guaraní, en reconocimiento de la raza autóctona de la región.

La denominación contó con el apoyo de todos los "socios fundadores".

Ruiz dio la idea para que se insertara en el pecho de la casaca blanca la figura de un indio Guaraní.

Pero la idea era muy difícil de concretar por el trabajo que significaba la confección a mano de una figura indígena.

En aquella época no existían computadoras ni máquinas de bordar. Había que hacerlo a mano. Ahí estaba el problema. La idea no se pudo concretar.

Lo cierto es que las ex instalaciones del club Sportivo Colombo quedaron para Guaraní y, ya en poseción de la cancha, se consiguió la afiliación a la Liga, pagando en aquel entonces 10 pesos como derecho de inscripción. Dicen que era mucho dinero.

Como era de imaginar la enorme alegría de todos los jóvenes del barrio que estaban ansiosos por debutar con su nuevo club.

De esa forma se integró el primer equipo que jugó su primer partido venciendo a Racing por 3 a 1 con goles de "Chiquito" Bianchi 2 y uno de Bejarano.

Fue una etapa romántica de la historia de Guaraní y de todo el fútbol.

Así, con enorme calor popular, nacía el club también más popular de Misiones.

Tres años después, en 1935, murió Antonio Franco y todos coincidieron que al Guaraní que él fundó había que agregarle su nombre, como símbolo de unidad entre el Guaraní Azul y el Guaraní Colorado.

Así nació el GUARANÍ ANTONIO FRANCO conocido, conocido en todo el país, hoy más que nunca.

Pocos saben quien fue Antonio Franco. Fue, nada más y nada menos, que el que con grupo de jóvenes fundó esta gloriosa institución.

RECORDACIÓN

Con motivo del aniversario número 85 de Guaraní a las 10,30 de la mañana de este lunes será depositada una ofrenda floral al pie de la Cruz Mayor del cementerio La Piedad.