El Club Deportivo Guaraní Antonio Franco

torneo federal regional amateur

El fútbol no es para todo el mundo, mucha gente dirá que no es más que veintidós pibes en calzones corriendo detrás de una pelota, pero todo arte que se precie en esta vida depende de los ojos con los que se mire. Si uno lo piensa bien, visto con cierta perspectiva, también se podría decir que las obras de Pablo Picasso no son más que un puzle hecho por un niño.

En cualquier caso, el arte es arte, inexplicable, encandilante e hipnótico y al mismo tiempo simple. El fútbol es un sentimiento, una pasión, para muchos, el hecho de sentir que formas parte de algo va mucho más allá del deporte o la competición, de ganar o perder. El fútbol es arte porque crea momentos irrepetibles y eleva la excitación de quien lo está mirando hasta niveles insospechados. Es un baile sobre la pelota, una coreografía perfecta entre los compañeros de una escuadra a lo largo y ancho de la cancha, con o sin el balón en los pies. Pero más allá de todo ello, convierte al desconocido en familia.

Bien es cierto que también puede convertir al extraño en vuestro peor enemigo, siendo que en otras circunstancias, si no supieras que apoya al equipo contrario, podría ser como un hermano, pero el destino decidió que estuvieran enfrentados. Todo tiene su lado positivo y su reverso negativo, pero si alguien está buceando entre las olas de información masiva de internet y ha llegado hasta este puerto, quiere decir que ha conocido el amor que genera este deporte.

El Club Deportivo Guaraní Antonio Franco es uno de aquellos ejemplos cuya afición es reducida, pero real. Es muy fácil hacerse hincha del Real Madrid o el FC Barcelona, son equipos que pelean todos los años por la UEFA Champions League y si no gana uno el campeonato nacional, lo gana el otro, pero las aficiones de verdad, las que van a estar siempre dándolo todo por el equipo, se encuentran en equipos más humildes.

La institución deportiva, representa a la ciudad de Posadas, dentro de la provincia de Misiones. Es una zona en la que puedes salir a dar un paseo a cualquier hora del día y siempre hay jóvenes boludos dando patadas a un balón en cada esquina. Como principales datos del equipo, antes de adentrarnos más en su historia, podríamos decir que el equipo se concibió un doce de junio de 1932 y en 2021 formó parte del Torneo Regional Federal Amateur, que se disputa en la 4ª división de fútbol de Argentina, donde obtuvo la segunda plaza de su zona y cayó eliminado en la primera fase. Además, cabe destacar que todo gran equipo ha de tener un antiguo rival a batir, que en este caso es el Club Atlético Bartolomé Mitre, también de Posadas, contra quien protagoniza algunos de los eventos más polémicos de la ciudad. También recomendamos a los lectores que puedan estar interesados en seguir la trayectoria del club, que echen un vistazo a sus cuentas de Instragram y Twitter.

La historia del club

Como veníamos comentando, fue un 12 de junio de 1932 el día en que un puñado de muchachos del barrio de Villa Sarita, en la ciudad de Posadas, decidieron que tenían que hacer algo después de que el Club Sportivo Colombo desapareciese. Así las cosas, tras tomar al amparo del consejo de un enfermero de la administración pública llamado Antonio Franco, se congregaron todos para fundar un nuevo club de fútbol. La reunión tuvo lugar en el almacén de Franco, situado en la que por aquel entonces se llamaba la calle Ayacucho e Ivanowski, hoy en día la primera conocida como Ángel Acuña.

Otro profesional de la medicina y colega de Antonio Franco, el doctor Pablo Osvaldo Ruiz, fue quien sugirió que el nuevo equipo jugase bajo el nombre de Guaraní en honor a los pueblos nativos de la zona. De esta forma nació el que probablemente sea el club de fútbol con más envergadura y con más categoría a nivel nacional de la zona de Misiones.

El primer presidente del club fue el propio Antonio Franco, quien falleció a los pocos años de la fundación de la institución y ésta decidió incluir su nombre a “Guaraní” a modo de homenaje, transformándose en el Club Deportivo Guaraní Antonio Franco.

En cuanto al debut del Guaraní en el fútbol profesional, llegó después de ingresar 10 pesos por el derecho a estrenarse en la Liga Posadeña. La escuadra estuvo formada por jóvenes llenos de ambición y entusiasmo y comenzaron el torneo afrontando al Racing de Posadas. Del once titular todavía se recuerdan algunos de los nombres que conformaron la escuadra hoy en día:

  • Félix Tau
  • Genes Romero
  • José Gregorio Pérez
  • Crescencio Pérez
  • Carmelo Acosta
  • Ernesto Vargas
  • Raymundo Espíndola
  • Olegario Bejarano
  • Francisco Bianchi
  • Durán

De todos ellos, fueron Francisco Bianchi y Olegario Bejarano los encargados de golear al Racing de Posadas, el primero en dos ocasiones, dejando el marcador 3 – 1 a favor del Guaraní Antonio Franco.

Hasta 1937, cinco años después de su fundación, no llegaría el primer título del club, como campeón de liga invicto durante toda la competición. En esta ocasión apisonó al Club Atlético Posadas en un partido que finalizó 6 – 2 para el Guaraní. La escuadra titular fue la siguiente:

  • Billordo
  • Juan Ángel Pérez
  • Juan Gregorio Pérez
  • Carmelo Acosta
  • Sixto Pereyra
  • Crescencio Pérez
  • Aguilera
  • Francisco dei Castelli
  • Policarpo Gómez
  • Francisco Bianchi
  • Quintana

Con el paso del tiempo, el Guaraní Antonio Franco se presentó a muchos torneos regionales y llegó a los campeonatos nacionales en 1971, 1981, 1982, así como en 1985. En el 71 se presentó al torneo nacional después de haber salido victorioso en la final contra el Coronel Aguirre de Rosario en un partido de ida y vuelta. En Posadas ganó con una diferencia de 3 goles a 0 y la vuelta la empató en el territorio de Central Córdoba, en Rosario, esta vez con tres goles para cada conjunto.

Uno de los momentos más importantes del club se dio en 1985, cuando consiguió el ascenso al Campeonato Nacional después de vencer a Chaco For Ever en los partidos de ida y vuelta con el mismo resultado, 3 – 2. Ese mismo año, el Guaraní goleó a uno de los grandes de Argentina, el Boca Juniors por 6 goles a 0, jugando el club de la capital con todos sus mejores jugadores en el campo, aunque durante un partido amistoso. Esto es lo que pasa cuando subestimas al Guaraní Antonio Franco, no perdona.

Durante esta temporada se llevó el campeonato Regional para poder acceder al Nacional de 1986, pero debido a la reforma del sistema que hubo ese año, el premio que obtuvo fue la participación en la Liguilla Pre-Libertadores, donde cayó frente al San Lorenzo en ambos partidos por 4 – 1 y 3 – 0. A raíz de esta competición, el Guaraní obtuvo acceso al Nacional B y allí siguió jugando por las próximas dos temporadas.

Podríamos hablar de esta época como los años de oro del Guaraní Antonio Franco, ya que no sólo enfrentó al Boca y al San Lorenzo. Tuvo partidos contra el Independiente, contra quien ganó gracias a un gol de Arce, el River Plate o el San Lorenzo de Almagro, contra quién también se llevó el partido en el Viejo Gasómetro con 3 goles a 2.

Más tarde, se alejó de los torneos nacionales hasta la llegada del nuevo siglo, durante la temporada 2003 – 2004, cuando comenzó a jugar en el Torneo Argentino B. En 2012 logró ascender al Torneo Argentino A y, después de dos años, se volvió a disputar el ascenso en la categoría inferior. Actualmente sigue luchando por volver a brillar en la élite del fútbol argentino, pero la realidad es que es duro llegar hasta aquellas cumbres cuando se tiene un origen tan humilde. En cualquier caso, la afición sigue apoyando al conjunto posadeño como en aquel debut frente al Racing de Posadas, llenos de ambición e ilusión.

banner reseña sportium

Los presidentes del Guaraní

A estas alturas, ya sabrán todos que el primer presidente de la institución fue uno de los fundadores que estuvieron en aquel almacén el 12 de junio de 1932. A los pocos años, Antonio Franco falleció y el club tuvo el detalle de anexar su nombre al del Guaraní, homenajeando su gran iniciativa y gestión como primer presidente de su historia.

Más adelante se pusieron a la cabeza de la institución deportiva nombres como Manuel C. Toledo, Augusto de Santis, Pedro Fernículo, Hector Molina Gómez, Juan Ricaux, Carlos Bertrán, Miguel Berraz Ramírez o Ambrosio César Lafuente. A algunos de ellos también les homenajearon como a Américo Arguello, con quien tuvieron un pequeño detalle inscribiendo su nombre en la platea techada, Clemente Argentino Fernández de Oliveira, personaje que dio nombre al estadio del Guaraní Antonio Franco o nombres de ilustres políticos como César Napoleón Ayrault, exgobernador de Misiones y nombre que se le dio a la tribuna de la zona sur del estadio. Más recientemente, ha habido otros presidentes como Luis Agulla, César Decamili, Roberto Enríquez o Patricio Vedoya.

El complejo deportivo

En el año 1963 figuraba Clemente Argentino Fernández de Oliveira como presidente y fue el momento en que se presentó el estadio del club de forma oficial, que con el paso de los años fue adquiriendo mejoras y modernizándose. Está situado en el mismo barrio donde comenzó todo, cerca de donde una vez estuvo aquel almacén de Antonio Franco, en Villa Sarita de la ciudad de Posadas y lleva el nombre de quien fuera el presidente en aquella época, Clemente Argentino Fernández de Oliveira.

Las instalaciones cuentan con una cancha principal, una complementaria, además de un salón y un área de entrenamiento donde se llevan a cabo ciertos ejercicios físicos por parte de algunas escuelas. También poseen un terreno cercano al Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín, que es el principal aeropuerto de Posadas, donde se pensaba situar la cancha durante algún tiempo, pero la idea se desestimó finalmente.

Además, hay una escuela de fútbol de cara al desarrollo de la actividad en niños de más de 8 años. Actualmente hay alrededor de 240 jóvenes inscritos, un profesor y diferentes directores técnicos. Cuenta con equipos oficiales en todas las categorías, incluso en algunas con más de un equipo. Lo cierto es que en las categorías inferiores suele destacar bastante, llegando muchos de ellos a la plantilla del primer equipo, como podréis comprobar más adelante.

En cuanto al enfoque del club, se planteó con la intención de que estuviera totalmente dirigido al fútbol, aunque, con el tiempo, los fundadores decidieron que tuviera un enfoque más social, ya que sus instalaciones son aprovechadas por otros eventos con diferentes fines como espectáculos artísticos, culturales o sociales. El aforo total del estadio es de 12.000 personas, una capacidad que llega a ser de las más altas de toda la provincia de Misiones.

Plantilla de 2021

Un dato curioso de los equipos argentinos, que los hace más auténticos y equilibrados, es que todos ellos tienen una limitación máxima de 6 jugadores extranjeros en el plantel y únicamente 5 de ellos pueden firmar la planilla del partido. Esto sería impensable para otras ligas más mediáticas como la Premier League o La Liga de España, donde la mayoría de equipos grandes suelen tener en torno a 10 o 15 jugadores extranjeros y de 7 a 10 nacionales. El Club Deportivo Guaraní Antonio Franco está conformado por los siguientes profesionales:

Abreviaturas:

Cuáles son todas las posiciones en el futbol

  • Pos: Posición
  • Nac: Nacionalidad deportiva del jugador
  • CAP: Capitán
  • +: Lesionado
  • POR/ARQ : Portero
  • DEF: Defensa
  • MED/VOL: Centrocampista
  • DEL: Delantero

Equipo técnico:

  • Entrenador(es): Víctor Nazareno Godoy, Nac: Argentina
  • Fisioterapeutas: Gabriel Brítez, Edgardo Moyano
  • Médico: Gustavo Vera

Pos: Guardametas:

  • POR, Jorge Maslovski, 33 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Sporting de Santo Pipó, Argentina
  • POR, Diego Pave, 36 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Sportivo Peñarol (Chimbas), Argentina
  • POR, Carlos Olmo, 24 años, Nac: Argentina. Ascendido desde las categorías inferiores
  • POR, Ezequiel Slumczeski, 27 años, Nac: Argentina. Ascendido desde las categorías inferiores

Pos: Defensas:

  • DEF, Juniors Alegre, Nac: Argentina. Anterior equipo: Sporting de Santo Pipó, Argentina
  • DEF, José Ayala, Nac: Argentina. Ascendido desde las categorías inferiores
  • DEF, Cesar A. López Fretes, 31 años, Nac: Paraguay. Anterior equipo: Sarmiento (Chaco), Argentina
  • DEF, Nicolás Portillo, 26 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Crucero del Norte, Argentina
  • DEF, Pablo Russo, 36 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Defensores de Pronunciamiento, Argentina
  • DEF, Enrique Villalba, 38 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Crucero del Norte, Argentina
  • DEF, Matías Barrientos, 23 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Quilmes, Argentina
  • DEF, Augusto Wolhein, Nac: Argentina. Ascendido desde las categorías inferiores
  • DEF, Fabio Domínguez, 36 años, Nac: Argentina. Ascendido desde las categorías inferiores
  • DEF, Enzo M. Obregón, 34 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Fontana (Chaco), Argentina

Pos: Mediocentros:

  • MED, Thiago Arteta, Nac: Argentina. Anterior equipo: Timbó, Argentina
  • MED, Rodrigo Bareiro, 28 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Atlético Posadas, Argentina
  • MED, Miguel Ángel Comes, 31 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Crucero del Norte, Argentina
  • MED, Leandro Ferreira, 31 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Sportivo Patria de Formosa, Argentina
  • MED, Agustín López, 21 años, Nac: Argentina. Ascendido desde las categorías inferiores
  • MED, Germán Monte, 18 años, Nac: Argentina. Ascendido desde las categorías inferiores
  • MED, Lucas I. Caballero, 27 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Sporting (Santo Pipo), Argentina
  • MED, Antonio M. Roa, 25 años, Nac: Argentina. Ascendido desde las categorías inferiores
  • MED, Iván Velázquez, Nac: Argentina.  Ascendido desde las categorías inferiores

Pos: Delanteros:

  • DEL, Lucas J. Velázquez, 30 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Fontana (Chaco), Argentina
  • DEL, Alejandro Benítez, 28 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Boca Unidos de Corrientes, Argentina
  • CAP, DEL, Guido Barreyro, 33 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Kristianstad FC, Suecia
  • DEL, Guido E. Da Silva, 23 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Sporting de Santo Pipó, Argentina
  • DEL, Jorge Piñero Da Silva, 34 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Cipolletti de Río Negro, Argentina
  • DEL, Ulises Silveira, 28 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Crucero del Norte, Argentina
  • DEL, Hugo Troche, 40 años, Nac: Argentina. Anterior equipo: Sporting de Santo Pipó, Argentina

Palmarés del Club

Por último, hablaremos sobre la trayectoria de esta institución deportiva. El Guaraní Antonio Franco enfrentó temibles rivales y dejó varias actuaciones para el recuerdo. Algunos de sus partidos más recordados son en el Campeonato Nacional donde se enfrentó en 1971 contra el San Lorenzo, ganando de un gol en un marcador que acabó 2 – 3. Diez años más tarde, en 1981, volvió a disputar un partido histórico frente a Talleres, con otro 3 – 2 para los del Guaraní. Por último, el 1 – 0 al Independiente de 1985 se recuerda como una de las últimas grandes victorias del club.

Además, se hizo con el título Regional durante la temporada 1985 – 1986, ganando un puesto en el Torneo Nacional de Primera División. Durante este mismo año, se reformó la Primera División de AFA y se le otorgó al Club Deportivo Guraní Antonio Franco el derecho de participar en la Liguilla Pre-Libertadores de 1986.